8 nov 2009

HUERTO URBANO


Antes de nada siento no haber contestado en todo este tiempo... pero ya hemos vuelto.

En los huertos urbanos (terrazas, balcones, macetas...) os recomiendo poner solo compost (no tierra), ya que tiene tiene mas nutrientes y almacena mas aguay ademas pesa 3 veces menos.
Es importante que una vez acabada la recoleccion, antes de plantar de nuevo hay que cambiar todo el compost del recipiente y poner nuevo ,ya que habremos acabado con los nutrientes.

Acordaros de escalonar la produccion , esto es necesario para el autoconsumo. Ej. si comemos una lechuga al dia , deberemos plantar una lechuga al dia , ya que si las plantamos todas el mismo dia , se nos estropearan. Para las tomateras por ej. no hace falta escalonar.



La siembra:

-Directamente al huerto , por ej. los rabanos , las zanahorias , el nabo ya que no se pueden trasplantar.
-Resto , como por ej. lechuga , cebolla o tomate , es aconsejable , casi diria obligatorio hacer los plantones o planteles en casa. Una vez germinada la semilla con un poco de humedad la plantaremos en un pequeño recipiente (tipo, vasito de plastico , de yogur... personalmente he probado los recipientes de fibra de coco y otros biodegradables y es muy dificil controlar los hongos. ) Y dentro de casa cerca de una ventana soleada crecera perfectamente.
Acordaros siempre de agujerear los recipientes de plastico por abajo para que drene el agua de riego.

Profundidad de la semilla: La profundidad va en funcion de tamaño de la semilla , como norma general entre 1 y 3 veces su diametro. Tener en cuenta que las semillas de por ej. tomates o lechugas son muy pequeñas , por lo que a penas hay enterrarlas.

Trasplante: Solo una cosa , cuidado con las raices.

Regar: por la poca profundidad , el agua se agota con facilidad. Lo mejor es el riego por goteo.

Policultivos: Como en los hueros urbanos tenemos poco sitio conviene conocer los policultivos , tener en cuenta que no todos son compatibles. Ej de policultivos compatibles; lechugas con tomates, cebollas, ajos, pepino, pimiento. Pero no seria compatible con escarola , judia ,col.

RECOMENDACIONES: Por lo limitado del espacio , pensar bien el diseño de vuestro huerto urbano , que vais a plantar ? Pensar en que se recolecta primero? Pensar que plantamos junto a que?

Bueno , espero que se os de bien la cosecha y que cada vez se aime mas gente a plantar en casa.
Ademas de lo bien que sabe todo cuando lo ha cultivado uno mismo.
Espero vuestros diseños.